Mercadotecnia Incluyente

Karina López | Junio 28, 2021 | Lectura de 8 minutos

La mercadotecnia incluyente es aquella que en sus campañas o historias incluye gente de antecedentes o trayectorias diversas en un esfuerzo por eliminar estereotipos o simplemente reflejar la diversidad de la gente de todo el mundo.

En las campañas más exitosas los mercadotecnistas han roto con las normas de publicidad tradicionales y han resaltado en sus imágenes grupos pobremente representados en el pasado, como la gente de color, los grupos LGBT, discapacitados o simplemente gente de cierta edad, por mencionar algunos.

Para poder ilustrar lo que están haciendo las marcas para poder participar en todos los segmentos de mercado, he analizado diferentes campañas de marcas muy reconocidas internacionalmente con el objetivo de observar diferentes aplicaciones que se han hecho del concepto o modificaciones al producto, para poder llegar al corazón de los consumidores.

Crayola

Fuente: shop.crayola.com

La marca Crayola fundada como tal desde 1903 nace por compromiso con el Sector de la Educación. Esta marca con muchos crecimos en un esfuerzo por permanecer vigente y adaptarse a las necesidades del mercado, lanzó en el 2020 una nueva colección llamada “Colors of the World” que consiste en una colección de 24 Crayolas con distintas tonalidades de la piel. Además de haber sido sumamente exitosa porque muestra la gran diversidad de la humanidad, permite que los pequeños desde su niñez entiendan a través de sus dibujos y creaciones, la gran diversidad de comunidades que hay internacionalmente.


LEGO

Fuente: lego.com

LEGO lanzó el 1o de Junio del 2021 su nueva colección “Everyone is Awesome”, aprovechando que junio es oficialmente el Mes del Orgullo LGBT. Con este set de figuras LEGO diseña una colección actualizada de sus figuras aprovechando los colores de la bandera representativa de esta comunidad, a través de figuras que no tienen un sexo específico a excepción de la figura morada que trata de representar a los “drag Queens”.

Algo diferente que hizo LEGO con este set es incluir que es para mayores de 18 años, debido a que la intención no es que sea un juguete sino un ornamento decorativo.


Third Love

Fuente: thirdlove.com

Third Love es una compañía americana de ropa interior que se comunica a través de sus campañas con todas las mujeres, independientemente de su edad, sexo, forma del cuerpo, orientación sexual o color de la piel.  Para reforzar este mensaje muestra en sus imágenes como activos de mercadotecnia a mujeres que podríamos ver en un restaurante o centro comercial, en lugar de contratar modelos profesionales que en el pasado representaban a una mujer ideal, lejos de lo que el común de las mujeres somos.

Esta campaña representó para la marca un crecimiento en ventas del 347% de un año a otro, tan solo por el hecho de haber tenido la sensibilidad de representar a la mujer en todas las etapas de su vida y a todas las mujeres que existen en el planeta.


Under Armour

Fuente: underarmour.com

Y por último quiero hablarles de Under Armour, una marca deportiva muy reconocida en el mercado que rediseñó sus productos, su sitio web y su campaña 2021, alrededor del siguiente mensaje:  “no importa a quien ames, con qué pronombre te identifiques, como te ves, de dónde eres, o que deporte practiques, apoyamos a todos los y las atletas, sin excepciones.  Así somos.  Perteneces aquí, sin importar quién eres. “ 

El lanzamiento de esta nueva campaña también fue en Junio del 2021 con motivo del Mes del Orgullo.


Tips para una estrategia de Marketing Incluyente

Como vimos a través de los ejemplos, las marcas más exitosas tratan de entender a su cliente-consumidor y reflejan en su comunicación e imágenes, el entendimiento y comprensión que tienen de su mercado. Saben qué los hace únicos o diferentes, saben qué les inspira o motiva y sobre todo saben cómo adaptar sus productos y mensajes para tener una relación más íntima con ellos. Esa relación íntima que los acerca a sus clientes o consumidores es lo que ultima el amor a la marca y por ende, la lealtad a la misma.

En el largo plazo esto crea un enlace especial con la marca e incrementa la fidelidad:

  • Unifica a tus clientes bajo un interés en común: Caso Crayola y Under Armour
  • Resuelve o atiende una necesidad específica de tus clientes: Third Love
  • Crea nuevas necesidades que integren una comunidad y muestre comprensión de parte de la marca: LEGO

Y para todos los casos, muestra historias de clientes reales que cuenten como viven tu marca.

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