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Millenials y Centennials cambiando el mercado

Cómo los millennials y centennials están cambiando el panorama del mercado para siempre

Karina López | Septiembre 13, 2021 | Lectura de 10 minutos

En los últimos años, las generaciones millennial y centennial (generación Z) han estado bajo la lupa en todo el mundo, y con razón. Según el informe “Perspectivas de la población mundial 2019” de la ONU, en 2020 los millennials representaban 23 % de la población mundial. En ese mismo año, la generación Z superó a los millennials como la generación más numerosa, con 32 % de la población mundial. En conjunto, los millennials y la generación Z ahora representan más de 57 % de la población mundial, y por ello reciben tanta atención en el ámbito global.

Es importante tener en cuenta que, si bien estas dos generaciones no son las más poderosas en términos económicos, su capacidad de influir en las tendencias del mercado y cambiar los hábitos de los consumidores está creciendo de forma exponencial. Cada vez más personas en el mundo adoptan hábitos y costumbres de estas dos generaciones, así que, si tu empresa no actúa de manera proactiva para evolucionar en este panorama, corres el resigo de que la pasen por alto.

La evolución comienza ahora

Es obvio que estas dos generaciones prominentes ya han comenzado a liderar el cambio en lo que se refiere a las marcas que les atraen, el tipo de publicidad que quieren recibir y la manera en que prefieren hacer negocios.

Las corporaciones no están entre las marcas que atraen a estas generaciones. En particular la generación Z tiende a alejarse de las grandes empresas corporativas y las principales instituciones. Esto no necesariamente se debe a la empresa en sí, sino a su tamaño y la distancia que hay entre ejecutivos y consumidores. La generación Z valora la confianza, la transparencia y la honestidad, y no tiene ningún problema en dar la espalda a las grandes corporaciones que parecen no valorar a su público. La generación Z aparentemente se ha inclinado, más bien, hacia empresas medianas o pequeñas que valoran la lealtad y la sinceridad.

Aunado a esto, ni la generación Z ni los millennials adoptan una posición neutral cuando se trata de problemas sociales importantes. Esperan que las marcas expresen sus opiniones y defiendan lo que es correcto. No hacerlo puede costar a la marca la lealtad de estas generaciones.

El marketing tradicional ya no es el mejor camino para llamar la atención de la generación Z y los millennials. Ambos grupos conocen nuevos negocios y se relacionan con sus marcas favoritas de manera digital, específicamente mediante la tecnología móvil. Cuando se trata de consumir información, estas generaciones priorizan la conveniencia y la inmediatez, por lo que la mejor manera de llegar a ellas son las redes sociales y las estrategias basadas en aplicaciones. Muchas empresas ya se han alejado de las campañas de marketing tradicionales y han comenzado a adoptar estas nuevas tácticas para llegar a las generaciones más jóvenes.

Lo mismo ocurre con la forma en que quieren hacer negocios. Los millennials y la generación Z ya han hecho la transición hacia las compras en línea y muchas marcas y empresas están siguiendo este camino. Tener únicamente un aparador en una ubicación física ya no es suficiente para estas generaciones. Necesitan poder comprar y hacer negocios en el momento y el lugar quieran.

¿Quién está al frente?

Glossier, Under Armour, Subaru y Patagonia son algunas de las muchas marcas que ya están cambiando sus estrategias para adaptarse a las generaciones más jóvenes.

Históricamente, se había conocido a Bottega Venetta por su estricto apego a los íconos tradicionales y el diseño atemporal. Aunque la marca no había dejado de ser tremendamente exitosa, sus ejecutivos previeron los cambios en el mercado: sabían que era menos probable que su estrategia de marca existente fuese apropiada para las generaciones más jóvenes. Entonces, para adaptarse al nuevo panorama y seguir siendo proactivos en la industria, en 2018 nombraron a Daniel Lee, de 32 años, como director creativo. Lee inmediatamente encontró formas de reinventar la marca y hacerla más atractiva para las generaciones más jóvenes: la presentó como más brillante, colorida y extravagante, sin abandonar su visión y sus valores.

Tiffany, en cambio, es un excelente ejemplo de una marca que intentó atraer a estas generaciones más jóvenes sin éxito. Mediante su reciente campaña “Not Your Mother’s Tiffany”, intentó que su mensaje resonara en un público joven, pero, en vez de eso, provocó una reacción adversa de mujeres, madres y generaciones más jóvenes por igual. Como se mencionó, la generación Z y los millennials tienden a alinearse con las marcas que representan algo; sin embargo, la clave fue que, en lugar de pronunciarse a favor de algo, la marca transmitió un mensaje que iba en contra de las madres. Al evaluar el panorama, cuando empieces a identificar las marcas clave que están haciendo estos cambios sustanciales para dirigirse a un nuevo público, asegúrate de analizar quién lo está haciendo bien y quién está fallando.

De cara al futuro: mantenerse proactivo en el mercado

Si bien es admirable que te mantengas fiel a tus raíces, es indispensable que encuentres formas de honrar a tus seguidores existentes (incluidos los boomers y la generción X), así como tu marca, misión y valores, al mismo tiempo que encuentras nuevas formas de atraer a las generaciones más jóvenes e influyentes. Su poder económico va en aumento y mantenerte proactivo es clave para ganar su voto financiero cuando llegue el momento.

Evalúa el panorama, sé proactivo en el mercado y cambia ahora para mantenerte a la vanguardia.

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