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El futuro de la mercadotecnia verde:

¿Qué significan para los negocios las iniciativas ecológicas de mercadotecnia en 2022?

Karina López | Noviembre 29, 2021 | Lectura de 10 minutos

La revolución de la mercadotecnia verde.

Si bien el concepto de mercadotecnia verde existe desde hace tiempo, es evidente que esta tendencia está cobrando fuerza y cambiará para siempre el panorama de la mercadotecnia en 2022. Cada vez más empresas están descubriendo que la mercadotecnia verde puede ser una inversión muy atractiva no sólo para mantener y aumentar su participación de mercado, sino, sobre todo, para establecer una marca fuerte que atraiga nuevos clientes. La mercadotecnia verde está creciendo porque tiene sentido en términos comerciales, pero también porque va en aumento el número de consumidores que exigen productos y servicios amigables con el medio ambiente; además, esperan que las empresas pongan de su parte para preservar el medio ambiente para las generaciones futuras.

¿Qué es la mercadotecnia verde?

La mercadotecnia verde es una forma de gestión estratégica sostenible que, con base en prácticas comprobadas de marketing, busca crear conciencia ambiental, promover la adopción de la sostenibilidad y alentar a los consumidores a comprar productos con impacto mínimo en el medio ambiente, puede verse como una extensión o rama especializada de los esfuerzos generales de responsabilidad social empresarial de las organizaciones, pero también está estrechamente vinculada a las estrategias integrales de los equipos de mercadotecnia corporativa

Es importante tener en cuenta que la mercadotecnia verde no es ecoblanqueo o la procuración de una imagen más verde; que ocurre cuando una empresa realiza una afirmación sobre sus credenciales ecológicas con el fin de promover las ventas de sus productos, alimentos, servicios y/o marcas; es decir, cuando una empresa se presenta como más respetuosa con el medio ambiente de lo que realmente es.

La mercadotecnia verde es un esfuerzo honesto para lograr una diferencia positiva en términos de impacto ambiental, al mismo tiempo que se busca obtener el apoyo de los consumidores por estos esfuerzos. La mercadotecnia verde debe verse como la continuación a las prácticas sustentables, ya que garantiza que los esfuerzos se hagan correctamente y tengan valor real.

Algunos ejemplos de corporaciones que adoptaron el concepto de mercadotecnia verde de forma temprana son:

  • Green Mountain de Coffee Roasters,
  • Green Offset de American Express,
  • Green Choice de los hoteles Marriott y,
  • Green Team de PepsiCo.

¿Qué (o quién) está impulsando la tendencia de la mercadotecnia verde?

Hay varios factores que estimulan la mercadotecnia verde en este momento.

  1. El primero es que ha aumentado la demanda de productos y servicios amigables con el medio ambiente. Esto significa que, si las empresas quieren mantener la lealtad de sus consumidores, es indispensable que se aseguren de contar con estrategias sólidas de mercadotecniaverde.
  2. Las expectativas de los consumidores por productos amigables con el medio ambiente.
  3. Los esfuerzos de responsabilidad social empresarial al alza.
  4. La demanda de las generaciones jóvenes por preservar el medio ambiente y proteger el panorama ambiental potencialmente aciago, con consecuencias devastadoras para la vida en la Tierra.
  5. Que contribuye a incrementar las ventas o la participación de mercado, ya que la empresa se puede diferenciar de competidores que no tienen estrategias sólidas de marketing verde o que simplemente no están instrumentando prácticas de mercadotecnia ecológica en su modelo de negocios general.
  6. Mayor lealtad por parte del consumidor.
  7. Mejor reputación empresarial.

¿La mercadotecnia verde está restringida a ciertas industrias?

No, la mercadotecnia verde no es sólo para ciertos tipos de empresas. Prácticamente cualquier negocio en una amplia gama de industrias puede usar estrategias de este tipo. Las iniciativas de mercadotecnia verde aparecen en todas partes: por ejemplo, están en la industria automotriz, las emplean los productores y vendedores de alimentos y bebidas —como Whole Foods Market— y también recurren a ellas bancos como Wells Fargo, que tiene un “Equipo Verde” dedicado a iniciativas de sostenibilidad ambiental.

¿Cómo será la mercadotecnia verde en 2022?

El movimiento de mercadotecnia verde está creciendo rápidamente y es muy probable que se convierta en la nueva norma para los mercadólogos en 2022 y así logrará convertirse en parte central del marketing, ya que ya no se percibe como un esfuerzo altruista de las empresas, sino, más bien, como una forma inteligente para proteger los recursos naturales y el medio ambiente y como una forma obligatoria de actuar para poder aumentar su participación en el mercado.

La mercadotecnia verde seguirá creciendo durante la próxima década, especialmente porque los millennials se están incorporando a la fuerza laboral y han comenzado a exigir otras cosas además del salario: buscan empleadores que también crean en los esfuerzos de sostenibilidad.

¿Cuál es el beneficio económico de adoptar estrategias de mercadotecnia verde?

Los beneficios económicos de la mercadotecnia verde se hacen evidentes a medida que más y más empresas comienzan a instrumentar esfuerzos de este tipo. Las iniciativas de mercadotecnia verde pueden, por ejemplo, ayudar a reducir costos operativos, aumentar la productividad por medio de la reducción del consumo de energía, hacer que las empresas sean elegibles para obtener incentivos fiscales relacionados con proyectos de sostenibilidad y, al aprovechar las industrias emergentes de tecnología verde —como la producción de energía renovable o las redes eléctricas inteligentes—, crear nuevas fuentes de ingresos.

¿A quién deberían acudir las empresas para establecer sus iniciativas de mercadotecnia verde?

Para que la mercadotecnia verde tenga éxito, las empresas deben considerar trabajar con una agencia o un consultor con experiencia en el área que pueda ayudarles en el proceso de implementación de estrategias de mercadotecnia verde. Las agencias y consultorías de marketing verde se especializan en ayudar a las organizaciones a crear nuevos productos o servicios y, al mismo tiempo, garantizar que éstos sean amigables con el medio ambiente. Las agencias de este tipo se centran en iniciativas de sostenibilidad como parte de los procesos de desarrollo de productos, para que los especialistas no tengan que preocuparse por desarrollar productos ecológicos además de todo lo demás que deben hacer para impulsar el crecimiento del negocio.

Si tienes una empresa de cualquier tamaño, considera encontrar un asesor en Green Marketing para posicionar estratégicamente tu empresa en el corto plazo.

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