fbpx

Mercadotecnia Neutral y Género Fluido

Karina López | Enero 24, 2022 | Lectura de 9 minutos

¿Qué es y qué están haciendo las marcas?

Durante el 2020 hubo un cambio notable en la forma en que se relacionan las marcas y las generaciones más jóvenes, quiénes cada vez más buscan alejarse de las etiquetas de género -hombre y mujer- y se sienten más cómodos con lo que han optado por llamar el -género fluido-.

Esta tendencia que está creciendo porque parte del principio de que todos somos humanos y no debemos ser etiquetados, implica un cambio en la mentalidad de la sociedad.

El concepto más antiguo que cumple con esta tendencia es el de UNISEX que se ha utilizado desde hace algunos 10 años, tanto en moda como en perfumería, pero que aplicaba para productos iguales respetando la identidad de género.

El concepto género fluido se aplica a aquellas personas que no se identifican con una única identidad de género, sino que van fluyendo entre dos o más identidades y por tanto caen fuera del concepto de hombre y mujer, lo cual rompe con el pensamiento clásico que establece la identidad de género y por tanto es un nuevo segmento de mercado al que las marcas han tenido que acercarse.

Lo anterior se ha popularizado debido a que celebridades como Miley Cyrus entre otros, han comunicado su preferencia por el género fluido o no-binario, lo cual ha diseminado el término haciéndolo más popular, y ha tenido como consecuencia que las marcas respondan a esta tendencia de diferentes formas:

1. El grupo de marcas que incorporan el término en su comunicación,como es el caso de Levi’s y su nueva colección “Unlabeled” o la marca FENTY de Rhiana, con su oferta de cosméticos y productos para el cuidado de la piel.

2. El grupo de marcas que han ampliado su línea de productos para atender este mercado, como es el caso de Cosabella, una marca italiana de lencería que desde hace más de 35 años ha estado dedicada a la mujer y que el día 11 de diciembre de este año, anunció una línea completa para atender el nuevo segmento y con esto completar su oferta para toda la humanidad; lo que implica que si le va bien puede aspirar a duplicar sus ventas.

3. El grupo de las nuevas marcas diseñadas para responder a esta tendencia, como es el caso de PLEASING de Harry Styles, que a través de imágenes del mar en su comunicación sugiere este concepto de fluidez y mediante los productos y contenidos del sitio y su mercadotecnia rompe con los estereotipos de hombre y mujer con una gama de productos diseñados para el ser humano.

¿Por qué se vuelve tan importante?

  1. Porque el tema de género ya no es relevante para las generaciones más jóvenes, Millenials y Z.
  2. Se mantiene una sola comunicación con el consumidor y no una por cada grupo de edad, generación o segmento.
  3. Es más económico y sencillo contar con una oferta de productos para todos, así como diseñar y producir campañas para todos.
  4. Y por último y de las más importantes en mi opinión, porque como marca no te equivocas ni hieres susceptibilidades, hablando a todos por igual, partiendo del principio de que todos somos humanos.

Los dejo con la última campaña navideña de Audi que me encantó por su ejecución y la forma en que busca romper con los estereotipos de género.

CGI Animated Spot HD “The Doll that Chose to Drive” by Post23 | CGMeetup o – YouTube

Y recuerda afinar tu estrategia si quieres comunicarte con las generaciones más jóvenes.

2 comentarios en “Mercadotecnia Neutral y Género Fluido”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXSpanish