Mercadotecnia 1 a 1
Cada día escuchamos con mayor frecuencia que la mercadotecnia se ha vuelto 1 a 1, personalizada o de relacionamiento, lo que significa que las marcas están atendiendo y comunicándose con sus clientes considerando su demografía, intereses y necesidades, aprovechando la tecnología y los datos que tienen de ellos.
Esto proporciona al cliente una experiencia individual que incrementa la lealtad y el retorno sobre la inversión, porque al tener campañas personalizadas para clientes específicos, la oportunidad de conversión es más alta, que si se enviaran mensajes generales a toda la base de datos.
Esta tendencia se ha popularizado debido a que:
- Los hábitos del mercado han cambiado y acelerado el uso de tecnología con la pandemia.
- Se ha incrementado el tráfico a los canales online.
- La generación X y los Baby Boomers, aunque muy despacio, han empezado a adoptar también la tecnología online; lo que sumado a las otras generaciones nativas digitales exponencian las compras por internet.
- Y porque los consumidores cada vez se sienten más a gusto con los servicios “sin contacto”.
¿Cuándo fallan las marcas?
- Cuando el cliente tiene problemas técnicos para navegar en los canales digitales.
- Cuando no está bien diseñada la experiencia del cliente.
- Cuando hay inconsistencia entre los canales.
- Cuando nuestro cliente no ocupa el centro de los esfuerzos de mercadotecnia.
- Cuando los sistemas de información no están integrados, ni centralizados y tenemos varias y distintas bases de datos y varios y diferentes perfiles de un mismo cliente.
Que tenemos qué hacer como mercadotecnistas:
- Diseñar experiencias cohesivas para nuestros clientes.
- Diseñar experiencias unificadas.
- Trabajar en la unificación de nuestros datos.
Recuerden que la tecnología está para servirnos y mejorar nuestra comunicación.