fbpx

Mercadotecnia 1 a 1

Karina López | Febrero 10, 2022 | Lectura de 3 minutos

Cada día escuchamos con mayor frecuencia que la mercadotecnia se ha vuelto 1 a 1, personalizada o de relacionamiento, lo que significa que las marcas están atendiendo y comunicándose con sus clientes considerando su demografía, intereses y necesidades, aprovechando la tecnología y los datos que tienen de ellos.

Esto proporciona al cliente una experiencia individual que incrementa la lealtad y el retorno sobre la inversión, porque al tener campañas personalizadas para clientes específicos, la oportunidad de conversión es más alta, que si se enviaran mensajes generales a toda la base de datos.

Esta tendencia se ha popularizado debido a que:

  1. Los hábitos del mercado han cambiado y acelerado el uso de tecnología con la pandemia.
  2. Se ha incrementado el tráfico a los canales online.
  3. La generación X y los Baby Boomers, aunque muy despacio, han empezado a adoptar también la tecnología online; lo que sumado a las otras generaciones nativas digitales exponencian las compras por internet.
  4. Y porque los consumidores cada vez se sienten más a gusto con los servicios “sin contacto”.

¿Cuándo fallan las marcas?

  1. Cuando el cliente tiene problemas técnicos para navegar en los canales digitales.
  2. Cuando no está bien diseñada la experiencia del cliente.
  3. Cuando hay inconsistencia entre los canales.
  4. Cuando nuestro cliente no ocupa el centro de los esfuerzos de mercadotecnia.
  5. Cuando los sistemas de información no están integrados, ni centralizados y tenemos varias y distintas bases de datos y varios y diferentes perfiles de un mismo cliente.

Que tenemos qué hacer como mercadotecnistas:

  1. Diseñar experiencias cohesivas para nuestros clientes.
  2. Diseñar experiencias unificadas.
  3. Trabajar en la unificación de nuestros datos.

Recuerden que la tecnología está para servirnos y mejorar nuestra comunicación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXSpanish