Las marcas en favor de Ucrania
¿Cómo vive el mundo de la mercadotecnia el momento Ucrania?
A todos nos tomó por sorpresa la guerra de Ucrania que inició hace 9 días, a pesar de que el Presidente Biden estuvo por semanas alertando al mundo de lo que iba a suceder. En nuestra mente se veía como una posibilidad remota que en pleno siglo XXI estallara una guerra.
Las reacciones han sido muchas, muy diversas y todas en favor de Ucrania, observándose un estado de solidaridad generalizada por parte de gobiernos, habitantes de los países vecinos, hasta llegar al terreno de la mercadotecnia donde hemos visto distintas reacciones y formas de colaborar.
Cómo colaboran las marcas y empresas en favor de Ucrania.
1. Marcas que dejan de exportar. En este grupo se incluyen las principales deportivas como Nike y Under Armour, entre otras.
2. Las marcas que cierran sus tiendas físicas, como Nike, H&M e IKEA.
3. Las marcas que muestran solidaridad con Ucrania y donan un porcentaje de sus ingresos para apoyar a la población de este país, como el caso de Wishi.
4. Las marcas que dejarán de utilizar deportistas rusos en sus campañas de mercadotecnia como es el caso del equipo de hockey CCM y de algunos jugadores de la NHL.
5. El caso de apoyos económicos, como el de la agencia PUBLICIS, que garantizará el sueldo de sus colaboradores ucranianos por el resto del 2022.
Aunque estas medidas sirven solo en parte para enmendar el daño, tristeza y desolación que vive Ucrania, muestra la solidaridad, filosofía y los valores que cada marca vive en este momento.