La Generación Z en México

Karina López | Abril 8, 2022 | Lectura de 5 minutos

Debido al tamaño y forma de pensar de esta generación que rompe con muchos paradigmas del pasado, el conocer este mercado se ha vuelto primordial para las marcas, empresas y el mercado en general.

México asciende a 119 millones de habitantes de acuerdo con el último censo del INEGI del 2020, los cuales están distribuidos de la siguiente forma:

  • 32% Gen Z – que equivalen a jóvenes y adolescentes entre los 12 y 25 años
  • 32% Millenials – de los 26 a los 40 años
  • 24% Gen X
  • Y 16% Baby Boomers

¿Qué significan estos números?

76 millones de personas en México se encuentran entre los 12 y los 40 años de edad, es decir, 64% de la población total. Si comparamos a México con los Estados Unidos, nuestro vecino más cercano, encontramos que allá solo el 50% de la población pertenece a este segmento de edad, o sea que México es un país muchísimo más joven.

Si profundizamos el análisis en los estados con mayor población de México, se observa que CDMX, Estado de México, Jalisco y Nuevo León concentran el 40% de la población del país, lo que quiere decir que también concentran un gran volumen de adolescentes y adultos jóvenes de los 12 a los 40 años.

Si bien la generación Z aún no tiene la capacidad económica para mover el mercado, si tiene la capacidad para influir las tendencias, lo que se consume y lo que se compra, y estamos viendo como poco a poco productos y servicios dirigidos a este grupo de mercado, empiezan a ganar terreno en centros comerciales, puntos de reunión, carteleras de cine, entre otros.

Todo esto quiere decir que necesitamos marcas jóvenes, servicios para jóvenes, productos para jóvenes y de esta manera atender la demanda de lo que gustan y requieren. 

Hábitos

Conscientes del cambio climático y de los problemas actuales que aquejan a la humanidad, han crecido con mayores problemas de alergias, problemas mentales, altos índices de suicidio y también menor tasa de embarazo.  Fuman y toman menos, pero son mayores consumidores de mariguana y cigarrillos electrónicos.

¿Que compran y cómo lo compran?

  1. Su categoría favorita: dispositivos electrónicos, tecnología y juegos.
  2. Productos con descuento: son una población o generación que ha vivido gran parte de su vida en épocas de recesión entonces están muy conscientes del valor económico de los productos.
  3. Productos de salud y bienestar.
  4. Compran a negocios pequeños: no es que estén peleados con las grandes marcas, pero tienden a favorecer a los negocios pequeños y/o locales.
  5. Productos relacionados a la educación

Y por último, al día de hoy sus marcas favoritas de acuerdo a un estudio realizado por la agencia Upz Marketing son:

  1. Google
  2. Amazon
  3. Netflix
  4. Youtube
  5. Tecnología
  6. Oreo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXSpanish