¿Qué es la inteligencia competitiva?
Es la combinación de metodologías que se utilizan para identificar y analizar a la competencia directa e indirecta en un mercado, con el objetivo de comparar y mejorar un producto o servicio.
Es una metodología que te permite comprobar objetivamente si la dirección que está tomando tu empresa o tu marca es la correcta, en términos de lo que desea el cliente o consumidor.
Beneficios:
- Entender las fuerzas y debilidades de tuyas y de tu competencia.
- Entender lo que el consumidor o cliente desea o espera de la marca.
- Descubrir áreas de oportunidad del mercado.
- Descubrir nuevas tendencias del mercado.
- Confirmar hipótesis y eliminar sesgos del mercado.
- Adelantarse a los movimientos de tu competidor.
El primer paso es conocer el terreno y los jugadores de la industria o mercado:
- Competidores directos.
- Indirectos.
- Aspiracionales: Aquéllos con los que deseas competir en el futuro y que actualmente no consideras un competidor directo.
- Sustitutos: Aquéllos cuyo producto o servicio es diferente al tuyo pero que en algún momento pueden sustituirlo.
Una vez que has identificado los competidores que deseas analizar en comparación a tu marca, existen diferentes fuentes de información que puedes utilizar, si es que no deseas salir a campo a realizar la investigación, tales como:
- Fuentes secundarias tales como estadística, información oficial de gobierno, reportes de la industria, blogs, reportajes publicados en medios, etc.
- Retroalimentación de clientes. Los clientes son un proveedor directo de información que puede proporcionarte información de tu marca y de la competencia.
- Representantes de ventas en campo: El personal de ventas, de campo o comercial son otra fuente primaria de información ya que día a día están en contacto con el mercado. Tus clientes y los representantes de otras marcas siempre tienen información valiosa que puedes utilizar.
- Redes sociales: Aquí puedes encontrar información muy valiosa en las reseñas, reviews, puntuación, quejas, felicitaciones, etc.
- Proveedores: Fuente inagotable de anécdotas y experiencias del mercado.
- Macrotendencias del mercado. Análisis de las tendencias del mercado que pueden cambiar el rumbo de la industria en que participas.
Si quieres adelantarte a tu competencia para liderear el mercado este tipo de estudios deben ser parte de tu rutina anual.