fbpx

¿Qué es la inteligencia competitiva?

Karina López | Mayo 5, 2022 | Lectura de 8 minutos

Es la combinación de metodologías que se utilizan para identificar y analizar a la competencia directa e indirecta en un mercado, con el objetivo de comparar y mejorar un producto o servicio.

Es una metodología que te permite comprobar objetivamente si la dirección que está tomando tu empresa o tu marca es la correcta, en términos de lo que desea el cliente o consumidor.

Beneficios:

  1. Entender las fuerzas y debilidades de tuyas y de tu competencia.
  2. Entender lo que el consumidor o cliente desea o espera de la marca.
  3. Descubrir áreas de oportunidad del mercado.
  4. Descubrir nuevas tendencias del mercado.
  5. Confirmar hipótesis y eliminar sesgos del mercado.
  6. Adelantarse a los movimientos de tu competidor.

El primer paso es conocer el terreno y los jugadores de la industria o mercado:

  1. Competidores directos.
  2. Indirectos.
  3. Aspiracionales: Aquéllos con los que deseas competir en el futuro y que actualmente no consideras un competidor directo.
  4. Sustitutos: Aquéllos cuyo producto o servicio es diferente al tuyo pero que en algún momento pueden sustituirlo.

Una vez que has identificado los competidores que deseas analizar en comparación a tu marca, existen diferentes fuentes de información que puedes utilizar, si es que no deseas salir a campo a realizar la investigación, tales como:

  1. Fuentes secundarias tales como estadística, información oficial de gobierno, reportes de la industria, blogs, reportajes publicados en medios, etc.
  2. Retroalimentación de clientes.  Los clientes son un proveedor directo de información que puede proporcionarte información de tu marca y de la competencia.
  3. Representantes de ventas en campo:  El personal de ventas, de campo o comercial son otra fuente primaria de información ya que día a día están en contacto con el mercado.  Tus clientes y los representantes de otras marcas siempre tienen información valiosa que puedes utilizar.
  4. Redes sociales:  Aquí puedes encontrar información muy valiosa en las reseñas, reviews, puntuación, quejas, felicitaciones, etc.
  5. Proveedores:  Fuente inagotable de anécdotas y experiencias del mercado.
  6. Macrotendencias del mercado.  Análisis de las tendencias del mercado que pueden cambiar el rumbo de la industria en que participas.

Si quieres adelantarte a tu competencia para liderear el mercado este tipo de estudios deben ser parte de tu rutina anual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXSpanish