Data Driven Marketing
Es la mercadotecnia en la que se diseñan estrategias fundamentadas en el análisis y conocimiento adquirido mediante la adquisición de Big Data.
¿Qué es el Big Data?
Es la acumulación de datos recopilados mediante interacciones con los consumidores por medio de internet o transacciones personales y que se utilizan para enviar contenido personalizado, conocer tendencias y pronosticar comportamientos futuros. Este incluye desde diseñar el proceso de recopilación de los datos, recopilar los datos, hasta llegar a la etapa de analizar la información obtenida para diseñar mejores campañas, definir segmentaciones más precisas y mejorar la personalización, entre otros.
Qué se requiere para su implementación.
- Definir el proceso de recopilación de datos: Qué, quién, cómo, cuando, donde se almacena, como se comparte, etc.
- Qué tecnología se utilizará para automatizar los procesos que permitan su recopilación, así como su uso futuro.
- Colaboración entre equipos.Este tipo de procesos de Big Data requiere que todos los equipos en la organización compartan datos, ya que puede ser que las diferentes áreas recopilen diferentes datos de una misma persona.
- Medición continua de las estrategias implementadas.
- Análisis de la información y de la salud de la base de datos.
Beneficios
1. Comercialización personalizada
Permite a las marcas diseñar campañas personalizadas debido a que tienen un perfil del cliente o “buyer persona” debido a que lo han analizado: Saben cuáles son sus demográficos, hábitos y comportamientos de compra, marcas favoritas, opiniones, etc.
2. Segmentación.
Debido a la cantidad de datos acumulados es fácil agrupar o separar perfiles con comportamientos o hábitos similares para enviar campañas dirigidas.
3. Experiencia multicanal
Permite diseñar experiencias afines para los consumidores y comunicaciones dirigidas, de tal forma que el cliente se sienta especial.
4. Mejor Diseño de Customer Journey y User experience.
5. Desarrollo de productos, entre otros.
Hace 20 años el mercadotecnista no tenía acceso a la gran cantidad de datos que pueden recopilarse hoy en día y no existían las redes sociales para poder diseñar campañas dirigidas, pero hoy pensando en todos los canales digitales disponibles, el mercadotecnista ha evolucionado rápidamente y con ello las organizaciones.
Uno de los efectos negativos ha sido que la lealtad del consumidor ha disminuido, la diferenciación entre la competencia es cada vez más difícil de lograrse y por tanto el mercado se ha hecho más pequeño.
El rol del “data driven marketer” ha cambiado tanto que ahora puede liderear el crecimiento de las ventas y la agenda de la compañía debido a que hoy es responsables de:
- Crecimiento de una marca
- Crecimiento de un mercado
- Incrementar la lealtad de su base de clientes
- Mejorar la experiencia del usuario
- Crecimiento de una empresa
Para tener este rol es necesario que empieces por diseñar tu estrategia de Big Data y con ello la estrategia de crecimiento de la empresa mediante la utilización y análisis de Big Data.
Es tu momento, ¿estás listo? Y si no, ¿qué te hace falta para estarlo?