Pregúntate antes de emprender
Cuando uno se pone creativo puede tener muchas ideas para lanzar un emprendimiento que incluya desde desarrollar una App hasta iniciar una empresa con capital propio o no; sin embargo, aunque la idea pueda parecer buena o tengas la experiencia en algo que sea parecido, hay que hacerse las siguientes preguntas para evitar:
- Acabarte el capital
- Desmotivarte en el camino
- Fracasar y no querer volver a intentarlo
Las 4 preguntas clave
1. ¿Qué tienes en mente?
Las ideas que a uno se le ocurren de buenas a primera como por iluminación, la mayoría de las veces son abstractas, por lo que hay que trabajar en aterrizarlas. Si tu idea fuese, por ejemplo, producir cajas aprovechando la demanda debido al consumo excesivo de Amazon, Alibaba y Mercado Libre, tendríamos que empezar por definir:
- Tamaño de cajas con mayor demanda
- Insumos que requieres
- Materiales reciclados, o no
- Proveedores
- Maquinaria y equipo
- Etc.
Pero como supongo que no piensas construir una caja, entonces empieza por definir tu idea lo más claramente posible.
2. ¿Cuál es tu verdadero desafío?
Una vez que hayas puesto en claro tus ideas, piensa en cual será el verdadero reto para lograr la realización de tu proyecto. Si continuamos con el ejemplo de las cajas, sería:
- Contar con suficiente capital para producirlas
- Importarlas y enfocarte en la distribución
- La comercialización
- La distribución, etc.
Trata de identificar, cual es realmente el super obstáculo que te puedes encontrar en el camino que impida que logres a cabo tu proyecto.
3. ¿Qué es lo que esperas?
Con la iniciativa que tienes y el desafío que representa, ¿Qué es lo que esperas?
En lo profesional:
- Dirigir y operar el negocio
- Crecer para vender la empresa
- Ser uno de los tres más grandes distribuidores
- Ser la empresa líder en el país
En lo personal:
- Que sea tu principal fuente de ingresos
- Que te permita tener medio día libre para otras actividades
4. ¿Qué tienes qué hacer para generar valor?
Y por último piensa qué es lo que vas a hacer para que tu cliente sienta que recibe valor más allá del producto en sí, para que se sienta persuadido a adquirirlo y contento con la experiencia de compra.
Ahora sí, habiendo contestado estas preguntas y aun así piensas que tu idea es maravillosa y quieres continuar, entonces empieza tu Plan de Negocios.