Second sex no more? Parte I
Una de las tendencias más relevantes para el 2030 de acuerdo al libro 2030 de Mauro F. Guillén, es que las mujeres tendrán un papel relevante en el mundo y empezarán a acumular riqueza, debido a diferentes razones:
- Las mujeres terminan una licenciatura y un posgrado en mayor proporción que los hombres. Estudian más años.
- Tienden a vivir más años, aunque hay estudios que indican que debido a que ya estamos expuestas al estrés cotidiano del trabajo, esta diferencia empezará a disminuir.
- La tasa de natalidad está disminuyendo, por tanto, tendrán todo el tiempo para enfocarse en lo que más les guste. De hecho, una de las tendencias que se habrá consolidado hacia el 2030 será la de mayor educación y menor tasa de fertilidad, por lo cual se utilizarán las siguientes cuatro clasificaciones de mercado:
- Mujeres sin hijos
- Madres solteras
- Casadas
- Divorciadas
- Gastan con mayor frecuencia en artículos de lujo como bolsos, zapatos y accesorios; pero cuando los hombres lo hacen tienden a gastar en juguetes de lujo como por ejemplo automóviles, relojes y tecnología, por lo que tienden a gastar más dinero.
- La mujer tiende a ahorrar más y a tomar menos riesgos financieros, debido a que los hombres optan por valores más especulativos, mientras que las inversionistas mujeres optan por planteamientos de más largo plazo, tienen mayor aversión al riesgo y son más abiertas a recibir asesoramiento.
De acuerdo a Guillén, más del 50% de los nuevos negocios para el 2030 serán iniciativas de mujeres, por lo que la etapa en que el hombre es el generador de riqueza va llegando a su fin y los mercados financieros deberán empezar a transformarse y entender mejor a las mujeres como consumidor, ahorrador e inversionista, pues esto representará una gran oportunidad para el mercado.
Por su parte, las empresas deberán estudiar las preferencias y decisiones de las mujeres en la medida en que tengan una mayor participación en la riqueza global y mientras tanto, ir entendiendo y estudiando este gran segmento de mercado que equivale, dependiendo del país al 50% de participación.