fbpx

El costo de ser el primero

Karina López | JULIO 18, 2022 | Lectura de 5 minutos

La innovación es sumamente relevante en cualquier iniciativa de mercado que realicemos y a veces es difícil poner en perspectiva el costo de ser el primero.

Analizando los últimos 30 años que tiene la telefonía celular, me di cuenta de que además de que el mercado es sumamente competitivo, desde su inicio en 1992 hasta el día de hoy, ha habido 13 marcas que han tenido una participación significativa en el plano internacional, de las cuales 8 (61%) han salido del mercado.

En la siguiente tabla se muestran las marcas con el año de salida al mercado y el porcentaje de participación lograda en ese primer año.

Como se puede observar, en 1992 solo había dos marcas disputándose el mercado. Motorola que en su primer año logró casi el 58% de participación y Nokia con el 42%.   Ninguna de estas dos marcas existe ya, lo que confirma que el que abre el mercado se desgasta en educarlo y deja el camino a otras marcas.  Motorola tuvo una vida de 18 años y Nokia de 13.

Hoy por hoy, la única marca occidental con participación relevante en el mercado es Apple; el resto de las marcas son de procedencia asiática y la más conocida es Samsung.

¿Qué queremos para nuestra marca? 

¿Correr con el costo de la innovación, del desarrollo del producto, de la educación del mercado y el riesgo de no sobrevivir en el largo plazo? O ¿Esperar a quien alguien más abra el mercado y lo eduque, aunque no seamos los más innovadores?

Lo anterior depende del giro de la industria en que te desempeñes. 

En el sector salud es imprescindible invertir en investigación y desarrollo, ya que el costo de la innovación permite tener el liderazgo del producto; tal es el caso de los laboratorios Pfizer y Moderna que lograron desarrollar la vacuna para el COVID en tiempo récord y han obtenido ganancias espectaculares. 

Esto también se repite en tecnología, pero hay otros sectores en los que te puedes permitir no invertir en innovación, esperar a ver los resultados de lo que realizan otros y solamente replicar lo que ha sido aceptado por el mercado, esperando que no sea demasiado tarde para tu marca.

Solo tú lo sabes. ¡Mantente atento a lo que sucede en tu industria!

NOTA: 

  • Análisis información:  Karina López
  • Fuente: Visual Capitalist 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXSpanish