La apuesta de Bezos en Salud

Karina López | AGOSTO 03, 2022 | Lectura de 9 minutos

A algunas personas, tomó por sorpresa la adquisición de One Medical por parte de Amazon, pero su incorporación al Sector Salud tiene sus inicios hace más de 12 años, durante los que ha desarrollado tecnología y adquirido varias empresas, para lograr el día de hoy la integración de servicios para el sector salud de los Estados Unidos.

EL CAMINO

2010 – Preparando los cimientos

Integra un grupo de trabajo que denomina Amazon 1492 para estudiar las posibilidades de crear programas para registrar historiales médicos que conecten pacientes y médicos; así como para diseñar aplicaciones de salud para dispositivos.  Adicionalmente realiza el lanzamiento de Amazon Comphrehend, un servicio de inteligencia artificial de aprendizaje automático (machine learning), entrenado para entender y extraer datos relacionados al sector salud, tales como recetas, procedimientos o diagnósticos para que ser utilizado como guía para desarrolladores.

2018 – Integración y conocimiento del mercado

Con la adquisición por US$ 753 millones de dólares de PillPack, farmacia en línea que ofrecía el servicio completo a sus clientes – desde empaque hasta entrega de medicamentos recurrentes a domicilio – Bezos tiene como objetivo el impregnar de la filosofía de Amazon a la empresa, para evolucionarla hasta lo que hoy es el “Marketplace” Amazon Pharmacy y conocer al consumidor de salud, además de hacerse de una base de clientes recurrentes.

2019 – Digitalización de la industria

Realiza la compra de Health Navigator, otro jugador especializado del sector salud cuya misión es proveer tecnología y servicios a empresas digitales del sector salud, relacionadas al diagnóstico de pacientes y protocolos de salud, con el objetivo de poder dirigir al paciente al lugar correcto para su atención y, por otra parte, permitir a los pacientes hacer un seguimiento de sus parámetros de salud.

2020 – Go to Market

Con la creación de la empresa Amazon Care empieza a ofrecer servicios de atención médica a sus empleados y a pacientes externos mediante la apertura del primero de 20 centros de salud en Dallas; además de ofrecer atención virtual o telemedicina y servicio de atención médica a domicilio.

Este mismo año lanza Amazon Halo, un monitor de salud y bienestar que mide la composición corporal, analiza el tono de voz, monitorea el sueño y la actividad física, entre otros indicadores; compitiendo con otros monitores como FitBit y AppleWatch.

2021 – Lanzamiento de Marketplace

Con el lanzamiento de Amazon Pharmacy, Bezos realiza un salto cuántico en el mercado al ampliar la cobertura y alcance de sus servicios de salud y facilitar las transacciones de compra de medicamentos a través de su plataforma; ofreciendo entregas gratuitas ilimitadas a los clientes con membresía Prime.  Una de las ventajas de su Marketplace es que permite comparar precios de medicamentos para adquirir el que mejor convenga al paciente, mediante el análisis de variables como tiempo de entrega y precio.

2021 – Reforzamiento del ecosistema de salud

Pone en funcionamiento en la nube, la plataforma AWS Healthcare Accelerator para ofrecer soluciones integrales de datos para proveedores del sector salud, como, por ejemplo, el cuidado virtual del paciente, entre otros servicios.

2022 – Ampliación de cobertura

Con la adquisición de One Medical por US 3,800 millones de dólares, Amazon adquiere una empresa que ofrece actualmente atención médica presencial en 125 ubicaciones en los Estados Unidos y atención virtual 24/7, mediante suscripciones mensuales por el servicio y que ya ofrece sus servicios a empresas como Airbnb, Nasdaq y Google.

La apuesta es redonda y completa, desde infraestructura e información para proveedores de la salud, pasando por diagnóstico y atención de pacientes virtuales y presenciales, hasta la venta de medicamentos al paciente final. 

La visión de negocios que Jeff Bezos tuvo hace más de diez años del sector salud, hoy se está cristalizando al ver una clara integración de su nueva división Amazon Healthcare.

Con la información que tiene del Marketplace de Amazon, los clientes de Amazon Prime y la nueva base de clientes de One Medical, seguramente transformará y actualizara el sector salud, mientras que beneficia al mercado americano.

¿La apuesta?  Que extienda el modelo de suscripciones de Medical One a toda su base de clientes, incluyendo la de Amazon Prime, para no solo elevar la calidad del servicio al paciente, sino transformar el sector salud por completo como lo hizo ya con el sector comercio.

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