Factores que afectan tus campañas
¿TÚ QUE HARÍAS?
¿Se han puesto a pensar o a lo mejor ya les ha pasado, qué sucede cuando ustedes tienen ciertos lineamientos externos o internos que limitan el desarrollo de una campaña publicitaria o de una estrategia de mercadotecnia?
Si no les ha pasado, les comento que hay factores externos e internos que pueden afectar o limitar lo que puedes diseñar, crear o proponer; sin embargo los casos más comunes y fáciles de resolver son los factores externos.
FACTORES EXTERNOS
Los factores externos incluyen todas aquellas variables que están fuera de tu control y que tienes que aprender a trabajar con ellos e incluyen:
- Limitantes de presupuesto para producir o para diseñar una campaña
- Los lineamientos de marca que pueden llegar a limitar creatividad en el diseño de una campaña
- Ley de publicidad que impide que compares productos o marcas
- Lineamientos de COFEPRIS que regulan lo que puedes comunicar acerca de productos alimenticios infantiles, medicamentos y suplementos alimenticios, entre otros
FACTORES INTERNOS
¿Pero qué pasa cuando estos factores son internos? Cuando tu solo te fijas tus propios límites porque no crees en la marca, no crees en lo que tienes que promover, tienes que decir algo que no va con tu sistema de valores o la marca tiene una postura ante temas como el cambio climático con los cuales tu no vas. ¿Aceptarías el contrato o el proyecto? ¿Trabajarías con ese cliente que te pide hacer algo en lo que no crees? ¿Engañarías a los consumidores por vender más?
¿Qué pasa? El día de hoy vamos a analizar algunas campañas para poder ejemplificar el caso.
RED BULL – Promesas falsas
El primer caso que les quiero comentar es el de una campaña muy exitosa que salió en el 2014 e incrementó un 70% las ventas de la marca mediante un eslogan que decía “Red Bull te da alas”. Después de varios años de mantenerse al aire, la empresa recibió una demanda colectiva que hizo que tuvieran que retirar su slogan por “información engañosa”. Es obvio que Red Bull no te haría volar y la campaña era simpática, pero hubo mucha gente que no estuvo de acuerdo y vio una oportunidad de obtener algo.
SECRET – Información falsa
El fin de semana estaba en un supermercado y vi este anuncio que dice que “Secret controla tres tipos de sudor”.
Realmente no existen tres tipos de sudor, existen diferentes situaciones en las que tú puedes sudar, pero técnicamente no hay tres tipos de sudor; entonces, como la información no es del todo cierta, aunque no te afecte, cae también en la categoría de publicidad engañosa.
GENERATION LOVE – Abuso de recursos tecnológicos para mejorar el producto
Otro ejemplo de lo que podemos hacer o no hacer, es abusar de los recursos tecnológicos y de los famosos filtros, a los que en la actualidad todos tenemos muy fácil acceso y mediante los cuales podemos mejorar muchísimo la calidad visual de un producto.
En la primera imagen les comparto un ejemplo del producto con filtro y en la segunda sin filtro. Tal alteración del producto puede ocasionar que cuando lo recibas no te guste y sin embargo ya lo has comprado y ya lo tienes. ¿Entonces cuál es nuestra disyuntiva como mercadotecnistas? ¿Vamos a mejorar tanto la calidad de un producto para que se venda o nos vamos a limitar a mostrarlo como es?
Marcas personales – Exageración de atributos
Y esto no es nada más con productos físicos, sino también se da con candidatos o gente que estamos promoviendo, cuando nosotros exageramos atributos, hacemos un currículo o promovemos una marca personal exagerando los atributos, siendo que sabes que esa persona no es así.
La pregunta que debemos de hacernos es hasta dónde estamos dispuestos como mercadólogos a mover nuestros límites, nuestras creencias, nuestro compromiso con nuestra ideología y vamos a respetar lo que somos para promover algo que no somos y que no seríamos, pero que si pudiéramos hacer porque nos están contratando.
¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar?