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La mercadotecnia en el lanzamiento de AppleWatch

Karina López | SEPTIEMBRE 19, 2022 | Lectura de 8 minutos

La semana pasada fue la presentación del nuevo Apple Watch y aunque yo en lo particular no soy parte del ecosistema Apple, siempre he sido usuaria de algún monitor de ejercicio.  Mucho tiempo usé Garmin, luego tuve un Fitbit que no me gustó y desde hace 4 años utilizo Whoop; pero vi toda la presentación y desde el punto de vista de mercadotecnia, tiene muchos ángulos que analizar.

Analizando la estrategia de lo general a lo particular, estos son los puntos más estratégicos que identifico:

1. Sector Salud

Buscan una mayor participación en el Sector Salud, sector de alto crecimiento a nivel global.

2. Nichos de mercado

Van por los nichos de mercado, aquellos donde se observa un mercado desatendido por la competencia y en el que puede lograr una participación importante en su primer año, como lo son alta montaña y los deportes acuáticos de profundidad (buceo).

3. Innovación de producto

  1. Electrocardiograma
  2. Llamadas de emergencia SOS
  3. Alcance satelital

4. Amigable con el medio ambiente

  1. No plástico
  2. No mercurio
  3. Vidrio libre de arsénico
  4. Oro reciclado, entre otros

5. Producto para diferentes segmentos de mercado

Tres modelos y tres bandas de precio para diferentes segmentos de mercado, desde $6500 hasta casi $20mil pesos.

6. Mercado cautivo

Atención al mercado cautivo con el Apple Trade, servicio en el que te bonifican hasta $2400 pesos por tu reloj actual para que lo cambies por uno nuevo.

7. Personalización

Con la infinidad de opciones de correas y carátulas que ofrecen, puedes personalizar tu Apple Watch para que tengas un producto un producto único.

8. Lanzamiento

Mega producción para el lanzamiento, larga, pero con la participación de diferentes colaboradores de Apple con lo que cambian el mensaje de otros años en el que solo hablaba el CEO y ahora proyectan un mensaje de que “Apple es la suma de todos”.  Adicionalmente incluyen la participación de influencers con los que buscan ganar credibilidad en los nichos de mercado en los que desean participar:

  1. Mike Huish, CEO de Huish Outdoors
  2. Nadia Aly, buceadora lider de expediciones y fotografa
  3. Scott Jurek, corredor de ultramaraton
  4. Ray Zahab, explorador extremo

Como pueden observar su estrategia de lanzamiento está muy bien pensada e integra perfectamente todas las variables cuidadosamente para poder captar mercados nuevos sin descuidar la posición que ya tienen actualmente.

La apuesta de muchos observadores es que van por el mercado que ocupan Garmin, Fitbit y otros jugadores como Whoop, como en algún momento ya lo hizo Apple con en el mercado de la telefonía celular.

Y tu, ¿qué piensas?

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