Retos 2022 para el mercadotecnista: Parte II
# 6
Personalización del producto
El cliente quiere sentir que el producto que utiliza es único, de ahí que las marcas ofrecen múltiples opciones para individualizar los mismos. Un caso muy fácil para ejemplificar lo anterior es Starbucks, pero esta tendencia se observa en un sinnúmero de productos como Apple.
Reto: Ofrecer diferentes opciones y complementos para que el cliente personalice el producto a su gusto
# 7
Personalización
Los consumidores esperan un trato individual, que las empresas adivinen lo que desean y que conozcan sus expectativas de compra. No quieren buscar y seleccionar productos, sino que esperan recibir opciones en base a compras previas, hábitos de compra y preferencias de pago.
En un mundo donde la tecnología está a nuestro alcance, en el que el consumidor se ha vuelto más exigente y tiene con un click miles de productos a su disposición, se ha vuelto una necesidad que las marcas ofrezcan experiencias curadas, personalizadas y simplificadas para que el cliente sepa que lo conoces y te preocupas por ofrecerle lo que le gusta.
Reto: Utilizar la tecnología para anticiparte y sorprenderlo.
# 8
Social listening
Si quieres hacer una diferencia con tu base de clientes hay que actuar proactivamente para ofrecer el mejor servicio en el proceso de compra y post-venta. Para lograrlo las marcas están cambiando el objetivo de sus áreas de Servicio al Cliente al pasar de atención a quejas a un enfoque más proactivo, en el que buscan conversaciones en redes de los usuarios y se involucran para atender o resolver problemas con anticipación.
Otra herramienta es la utilización de Chatbots debido a los beneficios que tiene:
- Mejor servicio a clientes
- Generación de leads calificados
- Disminución costos de operación
Reto: Tener un área proactiva de servicio al cliente
#9
Colaboraciones e Influencers
Una colaboración se da cuando dos partes forman una alianza para compartir recursos y buscar un objetivo común. Una forma muy recurrente es la contratación de influencers para promover una marca y otra son las colaboraciones entre dos marcas, ambas tendencias en auge para para complementar los esfuerzos de marketing de una marca.
Reto: Encontrar el influencer o colaborador indicado para tu marca
# 10
Metaverse Marketing
La incorporación de espacios virtuales para interactuar con las marcas es una tendencia que inició en 2018, pero que con el COVID disparó su crecimiento debido al incremento del comercio electrónico y la limitante de compras en espacios físicos.
En el 2022 habrá un “boom” en todo tipo de marcas y consistirá en la creación de realidades virtuales mediante la utilización de tecnología, para que el usuario interactúe con las marcas:
- Avatares
- Espacios interactivos
- Eventos virtuales
- Juegos virtuales
Reto: Encontrar la estrategia adecuada para tu marca.