Comunicándonos con la Gen Z
La “Generación Z” se ha convertido en un mercado muy importante en este momento, debido a que solo en México se compone de 30 millones de jóvenes y adolescentes que nacieron entre 1995 y 2010, algunos de los cuales están por graduarse este verano y por tanto se van a incorporar a la actividad productiva y económica de este país, ya que tienen entre los 12 y los 25 años de edad.
Además de las características que ya conocemos como que son nativos digitales, buscan la diversidad y el diálogo o son de género fluido; en la medida en que se han generado nuevas investigaciones de mercado, se han identificado nuevo hábitos y características:
- Tienen acceso a un promedio de cinco pantallas.
- Su spam de atención es de 8 segundos máximo.
- No les gustan las etiquetas, prefieren tener una identidad indefinida.
- Aceptan con mucha naturalidad los problemas de salud mental tales como ansiedad y depresión, a ellos no les causa pena, y no ven la necesidad de ocultar este tipo de situación.
- Hacen compras informadas debido a su experiencia en internet, pero les gusta comprar en tiendas físicas.
¿Qué hacer para comunicarnos con este mercado?
- Aman las redes sociales y aman Tik Tok. Aquí lo importante es observar la tendencia de crecimiento de esta red y el crecimiento en la penetración de mercado que mantiene en este segmento de edad; ya que al contrario de todas las demás redes sociales que van perdiendo mercado con la Gen Z, incluyendo Instagram, Tik Tok va al alza.
- Los influencers son un elemento sumamente importante para la fase de consideración de compra, ya que mantienen comunicación hasta con 5 influencers al mismo tiempo.
- Sus compras son evaluadas en internet, pero prefieren comprar en tiendas físicas pues les gusta probar los productos, aman las muestras gratis y disfrutan de las experiencias de compra.
- Leen las recomendaciones de los productos y podríamos decir que no compran una marca si no tiene recomendaciones o tiene muy pocas.
La Gen Z busca propuestas innovadoras, productos frescos, marcas jóvenes, comprometidas y con un propósito, por eso es tiempo de renovar tu propuesta de valor, innovar tus productos y refrescar tu oferta.