¿Qué hace un director del Metaverso?
Bueno primero hay que recordar que es Metaverso, la palabra “metaverso” es un acrónimo compuesto por ‘meta’, que proviene del griego y significa “después” o “más allá”, mientras que ‘verso’ hace referencia a “universo”, por lo que hablamos de un universo que está más allá del que conocemos actualmente. En este caso es un nuevo ecosistema virtual y tridimensional (3D) en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras posibilidades. Por lo cual, en el ámbito comercial o de negocios, este Metaverso lo conforman las empresas y el director del Metaverso es el responsable de desarrollar y operar este mundo virtual.
¿Por qué? porque este es un canal más de comunicación mediante el cual una marca se puede mantener en contacto con sus consumidores y clientes.
¿Que implica? Bueno pues implica que en el pasado existía lo que era el director de tecnología, existía el director de mercadotecnia y aunque esta es una función nueva y no tiene el mismo nivel en las empresas en cuanto a la responsabilidad, es una función que han empezado a desarrollar porque se espera que para el 2030, de acuerdo con la firma de consultoría McKinsey, este mundo virtual y este mercado que va a existir llegue a tener un valor de más de 5 trillones de dólares.
Actualmente marcas muy grandes B2C como por ejemplo Disney, Procter and Gamble o Louis Vuitton ya tienen un jefe en director en las funciones del Metaverso, lo cual implica que esta persona tiene que saber de mercadotecnia, debe tener conocimientos de desarrollo de productos, pero adicionalmente tiene que saber de tecnologías y tecnologías de la información, y por supuesto debe tener un compromiso por seguir aprendiendo porque la tecnología va a continuar evolucionando.
El Metaverso es muy nuevo y van a tener que seguir aprendiendo y creciendo con esto, entonces los mercadotecnistas se pueden montar desde mercadotecnia y aprender tecnología y Metaverso o gente de tecnología aprender de mercadotecnia para poder participar en esta nueva función.